Certificado 19862

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Certificado 19862

Si no tienes el Certificado 19862 será imposible que puedas recibir recursos o fondos públicos del Estado.

Para adquirir el certificado es importante realizar una inscripción con la finalidad de cumplir con las obligaciones exigidas por la ley. Te mostraremos que es muy fácil conseguir el Certificado 19862, también llamado “Registro De Personas Jurídicas Receptoras De Fondos Públicos”.

¿Por qué es relevante el Certificado 19862?

Este Certificado también llamado “Registro De Personas Jurídicas De Fondos Públicos” tiene el objetivo de demostrar que la institución puede admitir recursos vinculados con el Estado. Este certificado cuenta con un asiento legal basándose en la ley bajo el mismo número, 19.862. 

Ley 19.862

Esta ley fue decretada en el año 2004, y conforma el paquete legislativo y a su vez contiene las siguientes leyes:

  • 886
  • 884
  • 885

Todas estas normas amparan las actualizaciones del Estado, para realzar la transparencia y eficiencia de la gestión pública.

Además, optan por el registro de la totalidad de los servicios, instituciones públicas y municipalidades que efectúen transferencias de fondos públicos. Al establecer este registro se desarrollan grados de transparencia dentro de la administración del Tesoro Público para el sosiego de todos (gobernantes y ciudadanos).

En el reglamento de la ley 19862, se expone el artículo 8 esté índica que, si una institución percibe fondos públicos del Estado sin haberse registrado, deberá devolver los fondos. Esta restauración de los valores admitidos es de acuerdo con el Índice de Costos al Consumidor sumando al interés máximo convencional.

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Tanto las personas jurídicas como las instituciones deben efectuar un registro electrónico en el Registro Municipal, puede hacerlo desde el siguiente enlace www.registros19862.cl.

Ahora, te explicaremos cómo efectuar ambos registros de manera fácil.

Certificado 19862

Registro Municipal

Las personas competentes para percibir fondos públicos del Estado deberán quedar asentadas en el Registro Municipal. Para formalizar dicha inscripción será imprescindible asistir a la “Secretaría Comunal de Planificación” y entregar la siguiente documentación:

  • La Individualización de persona jurídica como destinataria de fondos públicos.
  • Copia de la CI (cédula de identidad) del ciudadano que desempeñara el rol de representante legal.
  • Certificado que indique su vigencia.
  • Copia del RUT del receptor de los fondos.
  • Acta de constitución tanto de institución o persona jurídica.
  • Certificación de su Patrimonio.
  • Acta constitutiva del directorio.
  • El Certificado de Personalidad Jurídica.
  • Título de la Gaceta Comercial.

Cuando se haya realizado la inscripción dentro en el Registro Municipal, deberá enviar la información necesaria a la Subsecretaría de Hacienda, debe hacerlo el mismo día.

Al alistarse en el Registro Municipal proceden a registrarlo dentro de registro19862.cl o en el Registro Central de Colaboradores del Estado y de las Municipalidades.

¿Cómo me Registro en www.registro19862.cl?

Registro Central de Colaboradores del Estado o www.registro19862.cl es el ente encargado de seleccionar y difundir las transferencias de fondos públicos. Los ciudadanos y las instituciones de fiscalización podrán consultar la información.

La inscripción dentro del registro electrónico, será realizada al registrar primeramente a la persona que llevará la administración de los datos del organismo, luego se procede a ingresar un correo electrónico, a través del cual le será comunicada algún traspaso que esté esperando por su intervención.

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Es de relevancia recalcar que es indispensable que las personas jurídicas, posea actualizada la información requerida. El proceso sería el siguiente:

  1. Ingrese a la página electrónica https://www.registros19862.cl
  2. Ubica en el área izquierda de la pantalla la opción de “Regístrese”
  3. Proceda a ingresar la información solicitada por el sistema, le solicitarán información como:
    • Datos personales
    • Dirección
    • Número telefónico
    • Identidad de quien registra
    • Cuenta de usuario
  1. Luego proceda a dar clic en “Inscribirse”.

Certificado 19862

  1. El sistema emergerá una ventana de aprobación donde debe cliquear en la opción de “Aceptar”.
  2. La confirmación de registro llegará por medio de un mensaje el cual será enviado a través del correo electrónico.

Una vez efectuado el registro se podrá acceder al sistema con solo integrar el RUT y su Clave, con los que efectuaste el registro. Con este registro podrás registrar una institución y posteriormente conseguir el Certificado 19862.

Conseguir este certificado no tiene costo monetario alguno, y su vigencia es duradera y hacerlo es bastante simple y podrás realizarlo desde el hogar.

¿Cómo Conseguir el Certificado 19862?

Si deseas realizar el proceso desde su hogar debe contar con una PC con conexión a Internet:

  1. Ingrese a la página web https://www.registros19862.cl
  2. En pantalla aparecerá la opción para ingresar, allí debes colocar “RUT” y “Clave”.
  3. Una vez de ingresar al sistema observarás un menú de opciones donde se seleccionará la opción de “+Instituciones”.
  4. El sistema desplegará un submenú y deberá escoger “Inscribir institución privada”.
  5. El sistema le presentará un formulario donde debes aportar los datos de la persona jurídica o instituto.
  6. Una vez completado el formulario proceda a dar clic en “Guardar Cambios”.
  7. Una vez almacenados los cambios, el sistema le mostrará la Ficha de Inscripción como Institución Privada. Si deseas la podrás imprimir seleccionando la opción “Imprimir Ficha”.
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Certificado 19862

Una vez realizada la debida inscripción de la institución se podrá imprimir tu Certificado 19862 de la siguiente forma:

  1. Ingrese al portal electrónico https://www.registros19862.cl
  2. En la parte inferior encontrará la opción “Obtener Certificado de Inscripción”.
  3. Deberá ingresar Rut de la institución registrada y cliquear en la opción de “Buscar”.
  4. Se expandirá la información sobre el Registro De La Persona Jurídica procederá a seleccionar con un clic la opción “Imprimir Certificado”.

Si necesitas el certificado en fisco puedes imprimirlos, de lo contrario podrás optar por guardarlo en la computadora en formato PDF.

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