Certificado Isapre

Comment

Certificados
Certificado Isapre

Isapres son las siglas que provienen del nombre de las Instituciones de Salud Previsional, estas instituciones son un conjunto de diferentes organizaciones de tipo financieras que están creadas con la finalidad de poder ofrecerles servicios a las personas, además seguros de vida privados y de beneficios.

¿Qué es el Certificado Isapre?

El Certificado de afiliación Isapre es un documento de carácter legal que se realiza para poder partir de un contrato privado entre el beneficiario y la institución aseguradora. Estas entidades financieras privadas tienen como fin el poder ofrecer servicios de financiamiento de salud en Chile.

¿Cómo puedes obtener el Certificado de Afiliación Isapre?

El Certificado de Afiliación Isapre se tramita de forma gratuita, y puede realizar la gestión de forma presencial, en las oficinas del organismo que se encuentra encargado o, vía online si lo quieres hacer de una manera más rápida.

La solicitud la puedes realizar durante todo el año y solo debes seguir unos pasos sumamente sencillos para poder obtenerla.

Si la solicitud la haces desde las oficinas de Superintendencia de salud, es necesario que cuentes con los siguientes documentos:

  • RUT o Número de identificación del afiliado
  • Si el tramite será realizado por terceras personas, debe presentar una autorización

Isapres existentes en Chile

Algunos de los Isapres son:

  • Banmedica
  • Colmena
  • CruzBlanca
  • Masvida
  • ConSalud
  • Vida Tres
  Cómo solicitar el Certificado Azul en Chile

Estas son empresas que se encuentran regularizadas por la Superintendencia de Salud en Chile, tú tienes el poder de elegir de forma voluntaria unirte a la que más te guste o mejor te parezca, si no es que ya perteneces a alguna de estas a través de tu trabajo.

Certificado Isapre

Cuando contratas algunos de estos servicios puedes personalizar el plan de servicios, esto quiere decir, que la empresa se puede amoldar a tus necesidades, con el pasar del tiempo puedes modificarlo eliminando o añadiendo personas del mismo.

Este conjunto de empresas fue fundado en Chile en el año de 1981, permitiendo desde ese entonces y hasta ahora que todos sus clientes puedan gozar de todos los servicios de salud en instituciones privadas.

Documentos que se necesitan para solicitar el Certificado ISAPRE

Solicitar el Certificado a través del Portal Web

De esta manera no se requiere la presentación de documentos. Para efectuar este trámite, solo debes realizar un registro previo como usuario en “Súper en Línea”.

Solicitar el Certificado desde las Oficinas de Atención de Público

  • Deberás presentar la Cédula de Identidad del beneficiario y/o cotizante.
  • Si no eres el titular del contrato ni beneficiario, debes presentar la Cédula de Identidad y añadir un poder sencillo y una copia de las Cédulas de identidad del beneficiario y/o cotizante.

Solicitar el Certificado de Afiliación Isapre Vía Online

Para poder realizar la solicitud de este certificado vía online se te indicaran a continuación todos los pasos que deberás de hacer para poder obtener el Certificado de Afiliación Isapre:

  1. Entrar a la página web de la Superintendencia de salud y hacer clic en la pestaña “Atención Personas”
  2. Se desplegará una pequeña lista con 2 opciones allí debes escoger “Beneficiarios Isapres”.

Certificado Isapre

  1. Ubica la pestaña de Trámites y Servicios.

Certificado Isapre

  1. Selecciona la opción Certificado de afiliación al sistema de Isapres y hacer clic en Realizar en línea.
  Certificado ISL - ¿Qué es y a quién va dirigido?

Certificado Isapre

  1. Debes obtén una clave para ser un usuario. Para esto lo primero deberás hacer es, regístrate haciendo clic en Inscríbase Ya o en Obtener Clave debes recordar que necesitarás tu número de RUT, también te solicitaran tu nombre y tu correo electrónico. Después de que hayas solicitado tu clave, esta será enviada al correo que proporcionaste.
  2. Si ya te encuentras registrado solo debes ingresar tu RUT y Número de Serie y presiona “Ingresar”

Certificado Isapre

  1. Una vez te encuentres dentro del sistema deberás hacer clic en la opción Certificado de Afiliación a ISAPRE.
  2. El sistema te arrojará el certificado, y en caso de no hacerlo, deberás hacer clic en la opción Solicitar en Línea y luego en Imprimir Certificado”.
  3. Finalmente tendrás listo tu trámite, y obtendrá tu documento de forma inmediata.

Solicitar el Certificado de Afiliación Isapre de Forma Presencial.

  1. Debes reunir todos los requisitos antes mencionados.
  2. Diríjase a las oficinas de la Superintendencia, existen varias a nivel nacional.
  3. Explicar al Ejecutivo de Atención de público la necesidad de obtener el certificado.
  4. El resultado es el Certificado de afiliación a una Isapre.

¿Cómo saber en qué Isapre me encuentro?

Puede ocurrir que se te olvide, o si por el contrario fue tu empresa quien te afilio y por eso no tienes conocimiento de a cuál de todas las Isapres te encuentras afiliado, pero tranquilo puedes relajarte pues solo deberás buscar tu certificado de afiliación en Isapres y allí podrás ver esta y toda la información necesaria, además, también aparece la condición del beneficiario que posees y la carga familiar.

Si no tienes el certificado a la mano puedes realizar una llamada a las oficinas de la superintendencia de salud y solicitar esta información, se te recomienda tener a la mano tu RUT, ya que, te lo pedirán para poder verificar tu afiliación.

Te recomendamos que, cuando tengas toda la información la resguardes en un lugar seguro, porque la necesitarás al momento de una emergencia para poder hacer uso del servicio.

  Todo sobre los certificados de enseñanza básica de Chile

¿Es posible desafiliase de una Isapres? 

Este es un sistema que es completamente libre y que te permitirá afiliarte y desafiliarte en el momento en el que lo requieras y por cualquier razón.

¿Cómo desafiliarse del Isapre?

Si en algún momento ya no deseas pertenecer al sistema Isapre, no tienes que preocuparte porque tendrás toda la libertad de poder desafiliarte sin tener algún inconveniente. No importa la razón por la que lo hagas aquí te explicaremos cómo puedes hacerlo.

  • Deberás esperar mínimo un año como beneficiario, después de que haya transcurrido todo ese tiempo, el mes anterior a la fecha de vencimiento de tu contrato, deberás de realizar una carta que se encuentre dirigida a la institución a la que estés afiliada.
  • Si el motivo es que ya no te encuentras trabajando, puedes presentar una constancia del término de tu relación laboral, y esto lo podrás hacer antes del año. Puedes llevar tu despido laboral o finiquito para poder finalizar tu contrato de salud con el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *