Obtén tu certificado de ISP en Chile

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Obtén tu certificado de ISP en Chile

Si tu trabajo es fabricar o distribuir dispositivos, productos y sustancias médicas, este post va dirigido a ti. Todas las personas que ejecutan sus actividades laborales dentro del área sanitaria, deben obedecer ciertos requisitos según lo exigen las leyes. El organismo vinculado al cumplimiento de estas se le conoce como ISP.

En este post, te explicaremos cómo obtener un certificado del ISP en Chile. Hablaremos detalladamente del porqué se necesita un documento válido para importar y exportar sustancias y productos médicos. Luego, te mostraremos los pasos que debes seguir para obtener tu Certificación de Registro Sanitario. Sigue leyendo hasta el final y descubre cómo hacerlo.

¿Qué es el ISP?

El ISP o Instituto de Salud Pública de Chile es un servicio público con plena autonomía. Posee una personalidad jurídica y está dotado de un patrimonio propio. Está sujeto al Ministerio de Salud, quién a su vez aprueba políticas, normativas, planes y supervisa la ejecución de sus actividades.

Obtén tu certificado de ISP en Chile

El Instituto es un organismo de referencia del Estado y su objetivo es promover y proteger la salud del pueblo chileno. Lo hace a través de estrategias que fortalecen el control sanitario mediante:

  • Vigilancia
  • Fiscalización.
  • Autorización.
  • Investigación.
  • Transferencia tecnológica.

Otros objetivos institucionales se basan en garantizar la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos y productos para la salud pública. Además, el ISP se centra en las capacidades técnicas de otros organismos privados o públicos relacionados. Para dar soporte a los sistemas de gestión y riesgo, genera información confiable y oportuna.

Para qué sirven los certificados del IPS

Los medicamentos son sustancias naturales o sintéticas (a veces el conjunto de ambas) que se utilizan para prevenir, diagnosticar, tratar, curar o mitigar enfermedades y sus síntomas. Dichos componentes suelen emplearse en la modificación del sistema fisiológico y el estado mental del consumidor.

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Obtén tu certificado de ISP en Chile

Para poder importar o exportar psicotrópicos y estupefacientes con previsión aprobada, el interesado debe realizar una solicitud de Certificado Oficial. Estos permisos de importación y exportación son imprescindibles para el traslado de los productos o drogas (principios activos). Dichas autorizaciones son emitidas por los organismos establecidos por la ley que rigen cada país, los cuales deciden si puede egresar o ingresar al territorio nacional los productos.

Los establecimientos que sean autorizados como laboratorios que producen químicos, farmacéuticos, hospitales, centros de investigación médica y droguerías tienen que hacer esta solicitud. Los certificados oficiales de importación y exportación se usarán para el traslado de las sustancias psicotrópicas, estupefacientes, psicoactivas y otros productos que contengan un grado de las mismas.

Los certificados que expide el IPS, tendrán una validez de al menos 4 meses que comenzarán a contarse en la fecha de emisión. La exportación o importación tiene que ser verificada en un plazo límite de 6 meses. El documento de No Objeción, por otra parte, tiene un año de vigencia.

¿Qué es el certificado de Registro Sanitario?

El Certificado de Registro Sanitario es un documento oficial que emite la autoridad del área de salud de un país productor. Es solicitado por el interesado en acreditar que un producto está registrado ante las instituciones regulatorias que dominan otros países. En él, también se encuentran plasmadas las condiciones de este.

La emisión de los certificados para productos pertenecientes al área sanitaria se realiza en el Control de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos de ANAMED. Estos documentos son generados a partir de los datos de la solicitud y se expiden en términos de información válida y autorizada al momento de su ingreso. Según sus tipos son:

  • CL: Corresponde al Certificado por listado y es destinado a un grupo de productos.
  • CRS: Representa al Certificado de Registro Sanitario que acredita las condiciones vigentes y autorizadas por el ISP.
  • CE: El certificado de Exportación especifica los detalles del registro del producto, incluyendo la denominación con la que se distribuye.
  • CNR: Se refiere la Certificación de Productos no Regulados y señala que el producto en cuestión no pertenece al área de regulación del ISP. Esto ocurre cuando la naturaleza del artículo no entra en el ámbito del Instituto de Salud Pública. Sin embargo, es un documento totalmente válido y reconocido en zonas extranjeras que puede presentarse ante cualquier autoridad sanitaria y acceder a su comercio.
  • CPF: El certificado de producto farmacéutico es emitido para artículos en un formato estándar y que son aprobados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
  Certificado 19862

Dependiendo de tus circunstancias y el lugar de destino de tus productos, tendrás que solicitar uno o varios certificados de esta lista. Al exportar tus productos, tendrás que cumplir con esta normativa si deseas que sean distribuidos y usados dentro del territorio nacional.

Cómo obtener un certificado del ISP

Ya sabes para qué se utiliza la certificación del Registro Sanitario del ISP, ahora expliquemos cómo puedes obtenerlo. Como su nombre lo indica, lo primero que tienes que hacer es registrarte en el Instituto de Salud Pública de Chile. De seguro que ya lo has hecho si trabajas en el área farmacéutica. Para certificar dicho registro sigue los pasos que se muestran a continuación:

  • Crea usuario para poder utilizar el sistema informático GICONA de ANAMED. Para ello da clic en este enlace y sigue todas las instrucciones.
  • Ingresa al sistema de GICONA con tu RUT y clave.
  • Para realizar la solicitud del certificado, una vez que estés dentro de GICONA selecciona “Ventanilla de Comercio Exterior”.
  • Haz clic sobre “Importación”.
  • Presiona “Solicitud de Certificado de Destinación Aduanera y Autorización de Uso y disposición”.
  • Realiza el pago del Arancel que corresponde a tu solicitud aplicando todos los pasos que te indica el sitio web.

Obtén tu certificado de ISP en Chile

El Instituto de Salud Pública, se encargará de la emisión de tu certificación dependiendo a las prestaciones que seleccionaste. Se te entregará el Certificado de Registro Sanitario al completar el procedimiento.

Esperamos que puedas conseguir tu Certificado del ISP y que este artículo te haya sido útil. Comienza a gestionar los permisos requeridos para la distribución de tus productos sin más demora. Para conocer qué necesitas para realizar otros trámites y obtener otras certificaciones, visita nuestro blog dando clic aquí.

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