Solicitud de certificado para gestionar tu Pyme en Chile

Comment

Certificados
Solicitud de certificado para gestionar tu Pyme en Chile

Si eres director de Pyme o administras el área financiera de una compañía, tendrás que cumplir con algunos requisitos impuestos por la ley. Uno de ellos es el certificado SII, el cual es indispensable para que puedas seguir ejecutando tus actividades laborales. Quizá ya hallas oído hablar de él, pero ¿qué es y para qué sirve este documento?

En este post te explicaremos lo que tienes que hacer para obtener un certificado SII para Pyme en Chile. No dejes de leer hasta el final y toma nota de los pasos para completar el trámite.

¿Qué es una Pyme?

Solicitud de certificado para gestionar tu Pyme en Chile

Las siglas PYME se utilizan para representar a una “Pequeña y Mediana Empresa” y puede servir para definir a diversos establecimientos con fines comerciales. Básicamente, una pyme puede ser:

  • Una microempresa: un negocio que no supere las 2.400 UF en ingresos anuales.
  • Un comercio pequeño: una empresa que reporte en sus ventas o servicios un ingreso superior a las 2.400 UF, pero menor a las 25.000 UF por año.
  • Una mediana empresa: un comercio con un ingreso anual por venta, servicios y actividades de giro mayor a 25.000 UF, pero inferior a 100.000 UF.

Una Pyme no puede ser una empresa destinada a la explotación de bienes raíces que no sean agrícolas. Tampoco puede serlo si realiza negocios inmobiliarios o si ejecuta acciones financieras no indispensables para el desarrollo de su objetivo principal. Mucho menos, una que en más de 30% de capital participen corporaciones con acciones cotizadas en la bolsa.

¿Qué es el certificado SII?

El SII o Servicio de Impuestos Internos es la entidad encargada de aplicar y fiscalizar los impuestos que se han establecido internamente por el Estado. Con el propósito de fomentar el cumplimiento de los deberes fiscales y reducir la evasión de los mismos, el organismo ha agilizado la distribución de certificados.

  Certificado 19862

Solicitud de certificado para gestionar tu Pyme en Chile

Cuando hablamos del certificado digital del SII nos referimos a un carnet que funciona como un identificador virtual. Puedes llevarlo contigo en un pendrive o en tu correo electrónico. A partir de este, podrás realizar trámites y operaciones por internet como:

  • Inscripción en sistemas de facturación electrónica.
  • Consultar, declarar y rectificar de forma privada.
  • Añadir firma digital a los documentos tributarios para aportarles autenticidad.
  • Gestionar operaciones en otras empresas y organizaciones.

El certificado es, por decirlo así, un recurso empleado por el sistema de clave secreta ubicado en el portal web del SII. Puede usarse por todas las personas naturales que deseen identificarse de forma individual o como representantes legales de una empresa en particular. Recuerda que el propósito de dicho documento es cumplir las obligaciones tributarias.

Cómo se obtiene el certificado del SII para Pyme en Chile

Lo primero que tienes que determinar es qué tipo de documento necesitas. Así es, no existe una sola certificación, aunque todas permiten al contribuyente desarrollar sus actividades empresariales. Actualmente, el SII pone a disposición de todas las personas naturales interesadas los siguientes certificados:

  • Inicio de actividades.
  • Declaración de renta.
  • Datos de pagos web.
  • Avalúo fiscal.
  • Presentación en administraciones tributarias de origen extranjero.
  • Situación tributaria.

Para procesar el trámite por internet, no necesitarás ningún documento. Puedes realizar la operación desde la página oficial del SII o en alguna entidad certificadora que lo autorice. ¿Qué debes hacer? Los pasos que deberás seguir son:

Solicitud de certificado para gestionar tu Pyme en Chile

  • Entra a tu cuenta del SII con tu RUT y tu clave si estás registrado. De no tener cuenta deberás completar el registro para conseguir el código de ingreso.
  • Presiona “Servicios online” y selecciona la opción de tu preferencia.
  • Rellena el formulario con los antecedentes solicitados según corresponda.
  • Al completar todo el trámite, recibirás tu certificado casi de inmediato.
  Certificado de convivencia notarial chile

Si realizas la gestión desde la página web del SII no tendrás que pagar por el trámite. No obstante, si lo haces desde una entidad autorizada como Acepta.com o E-certchile, el costo del certificado fluctúa según la empresa que actúa como proveedora. Este tendrá una validez de entre 1 y 3 años.

Tratándose de este último caso, tendrás que esperar a que el ente termine de revisar tu solicitud y haya verificado tu identidad. Sí, es un certificado simple, todo lo que tienes que hacer es descargarlo y almacenarlo en tu ordenador. Por otra parte, si es de carácter avanzado, lo ideal es almacenarlo en un e-token.

Instalación del certificado SII

Es importante aclarar que solo tener el certificado no basta para poder utilizarlo en la gestión de trámites de tu pyme. Después de obtenerlo mediante la página del SII o de tu proveedor, debes proceder con su instalación. Previamente, debes considerar el uso que puedes darle y las plataformas que planeas ocupar para este.

El certificado te servirá en el momento en que tengas que utilizar algún sistema de facturación electrónica existente en el mercado. Para que puedas realizar esta y otras operaciones sin inconvenientes debes instalarlo en tu ordenador.

Para configurarlo en tu PC existen diferentes guías proporcionadas por el SII que se ajustan al sistema operativo de tu computadora. Hemos agrupado esta serie de instrucciones para que puedas realizar la instalación en tu equipo. Puedes empezar eligiendo una de las opciones de la siguiente lista:

Al usar el modelo de Facturación Gratuito del Servicio de Impuestos Internos, se te concederá la emisión de documentos con el certificado.  Si te estás preguntando cómo se hace, sí, antes de concluir te haremos un resumen. Normalmente, podrás usar cualquiera de estas dos alternativas:

  • Instalación de plugin: tendrás que guardar una aplicación en tu ordenador si quieres acceder siempre que quieras al certificado en tu equipo sin tener que subirlo a una nube.
  • Centralización: Añade tu certificado a la nube del Servicio de Impuestos Internos y podrás firmar documentos donde quiera que estés.
  Cómo solicitar el Certificado Azul en Chile

Hemos llegado al final de este post, esperamos que puedas obtener tu certificado para la gestión de tu Pyme en Chile lo más pronto posible. Si quieres leer más contenido como este, solo da clic aquí para visitar nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *