Ejemplos de indicadores de un proyecto

Ejemplos
Ejemplos de indicadores de un proyecto

Indicadores del proyecto pdf

Objetivo: Los indicadores reflejan impactos a más largo plazo que normalmente no se consiguen con la realización de un solo proyecto. Más bien, pueden requerir cambios provocados por múltiples iniciativas. No todas las plantillas de marco lógico incluyen indicadores a nivel de objetivo.

Resultados intermedios: Los indicadores reflejan el cambio o los cambios esperados en los comportamientos identificables de un grupo específico o el cambio o los cambios esperados en los sistemas, las políticas o las instituciones necesarios para lograr el resultado superior.

Actividades: A menos que su organización o un donante se lo exijan específicamente, las plantillas de marcos lógicos no suelen desarrollar indicadores para hacer un seguimiento de la realización de las actividades. Esto se debe a que los indicadores de las actividades suelen figurar en las propias descripciones de las mismas. Cada vez es más habitual gestionar las actividades como parte de un plan de ejecución detallado, no en el marco lógico.

Específicos: Los indicadores deben estar estrechamente relacionados con las áreas de mejora deseadas expresadas en los enunciados de los objetivos que representan, y deben incluir las siguientes características: cantidad, calidad, ubicación y quién se espera que realice/experimente el cambio previsto.

¿Cuáles son los indicadores del proyecto?

Indicadores del Proyecto significa los indicadores para monitorear y evaluar el progreso del Proyecto mencionados en el párrafo 1 de la Sección II del Anexo 2 de este Acuerdo. Indicadores del Proyecto significa los indicadores para el seguimiento y la evaluación del Proyecto establecidos en el Manual Operativo.

  Ejemplo de una editorial

¿Cuáles son los 3 tipos de indicadores?

Los indicadores pueden describirse en tres tipos -resultado, proceso o estructura-, como propuso por primera vez Avedis Donabedian (1966).

¿Cuáles son los ejemplos de indicadores?

Algunos ejemplos de indicadores son el tornasol, la cúrcuma, la fenolftaleína, etc. Cualquier material que ofrezca una evidencia visual de la presencia o ausencia de un umbral de concentración de una especie química, como un ácido o un álcali en una solución, generalmente mediante un cambio de color, se denominan indicadores químicos.

Ejemplos de indicadores de seguimiento

Los indicadores son pistas, señales o marcadores que miden un aspecto de un programa y muestran lo cerca que está el programa de su trayectoria y resultados deseados. Los indicadores son criterios realistas y medibles del progreso del proyecto. Deben definirse antes de que comience el proyecto y permiten controlar o evaluar si un proyecto hace lo que dijo que haría. En la planificación de proyectos, los indicadores constituyen el vínculo entre la teoría y la práctica. Un indicador es una herramienta que le ayuda a saber si su trabajo está marcando la diferencia. Los indicadores suelen describir cambios o acontecimientos observables relacionados con la intervención del proyecto. Proporcionan la prueba de que algo ha sucedido, ya sea un producto entregado, un efecto inmediato o un cambio a largo plazo observado.

Los indicadores que nos dicen si las actividades y acciones que hemos planificado están ocurriendo realmente como se pretendía se conocen como indicadores de resultados. Este tipo de indicadores le ayudarán a controlar si está haciendo lo que ha planificado (productos), pero no nos dan una idea del efecto que producen estos productos. Por eso es importante supervisar tanto la ejecución de nuestras acciones como los cambios que creemos que se están produciendo como resultado, positivos o negativos, previstos o no previstos.

  Indicador de desempeño ejemplo

Ejemplos de indicadores de proceso

En la gestión de proyectos se habla a menudo de indicadores “rezagados” y “adelantados”.  Los indicadores retrasados suelen estar orientados a los “resultados”, son fáciles de medir pero difíciles de mejorar o influenciar.  En cambio, los indicadores adelantados suelen estar orientados a los “insumos”, son más difíciles de medir pero más fáciles de influir.

Permítame ilustrar esto con un ejemplo sencillo. Imaginemos que usted es responsable de la gestión de un equipo de atención al cliente y que su objetivo es resolver las incidencias de alta prioridad en 48 horas. Actualmente, sólo consigue resolver el 70% de esas incidencias.

Por ejemplo: Asegúrese de que su equipo empiece a trabajar en dichas incidencias inmediatamente cuando se produzcan. Asegúrese de que los incidentes se asignan a las personas adecuadas con el conjunto de habilidades correcto y que esta persona no está ya sobrecargada con otro trabajo.

Esencialmente, esto aborda el clásico triángulo “alcance, tiempo, presupuesto”. Se limita a la duración del proyecto y el éxito puede medirse tan pronto como el proyecto haya concluido oficialmente (con medidas intermedias, por supuesto, como parte de los procesos de control del proyecto).

¿Cuáles son los indicadores del éxito de un proyecto?

Definición de la violencia contra las mujeres y las niñasFormas de violencia contra las mujeres Entornos en los que se produce la violenciaEl ciclo vital y la violenciaDatos rápidos: estadísticas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas Causas, factores de protección y de riesgo Consecuencias y costes Cronología de los compromisos políticos y los acuerdos internacionales Principales retos

Adoptar un enfoque basado en los derechos humanosOperar con arreglo a directrices éticas Garantizar la sensibilidad a las cuestiones de géneroEmplear medidas culturalmente apropiadas Abordar formas y entornos específicos Responder a la diversidad Operar dentro del modelo ecológico Trabajar en asociaciónAsegurar enfoques centrados en las supervivientes y de empoderamientoAprovechar las pruebas existentes

  Ejemplos de fortalezas de una empresa

Invertir en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres Introducir o reformar la legislación Garantizar políticas multisectoriales holísticas y planes de acción nacionales Garantizar recursos/presupuestos sensibles al género Promover la prevención primaria

Una vez finalizado el marco conceptual, el siguiente paso para completar el marco de seguimiento y evaluación es seleccionar los indicadores.    Los indicadores son señales de progreso y se utilizan para determinar si el programa o la intervención están en camino de alcanzar sus objetivos y metas.