Que es un mapa tematico

Mapas
Que es un mapa tematico

Mapa físico

La información identificada como archivada se proporciona con fines de referencia, investigación o registro. No está sujeta a las normas web del Gobierno de Canadá y no ha sido modificada ni actualizada desde que se archivó. Póngase en contacto con nosotros para solicitar un formato distinto de los disponibles.

Un mapa temático muestra la distribución espacial de uno o más temas de datos específicos para áreas geográficas seleccionadas. El mapa puede ser de naturaleza cualitativa (por ejemplo, los tipos de explotaciones agrícolas predominantes) o cuantitativa (por ejemplo, el cambio porcentual de la población).

Un mapa temático también se denomina mapa de propósito especial, monotópico o estadístico. Un mapa temático se centra en la variabilidad espacial de una distribución o tema específico (como la densidad de población o la renta media anual), mientras que un mapa de referencia se centra en la ubicación y los nombres de las características. Los mapas temáticos suelen incluir alguna información de localización o referencia, como los nombres de los lugares o las principales masas de agua, para ayudar a los lectores del mapa a familiarizarse con la zona geográfica que abarca el mapa.

Mapas geográficos

El diseño de un mapa atractivo y eficaz no requiere complejos efectos de símbolos, pero sí requiere reflexión y experimentación. En esta lección, has aprendido algunas técnicas habituales utilizadas por los cartógrafos para diseñar mapas temáticos, entre las que se incluyen las siguientes:Hacer un mapa requiere tomar muchas decisiones, no sólo sobre los símbolos del mapa. Puedes encontrar más lecciones de cartografía en la página Cómo hacer un mapa.

  Mapa rutero chile argentina

Envíanos tus comentarios sobre esta lección. Dinos lo que te ha gustado y lo que no. Si algo de la lección no funcionó, dinos qué fue y en qué parte de la lección lo encontraste (el nombre de la sección y el número del paso). Utiliza este formulario para enviarnos tus comentarios.

Mapa coroplético

Los mapas temáticos son uno de los métodos más comprensibles y potentes de análisis de datos. Los mapas temáticos son de gran importancia para facilitar la comprensión de la información espacial, los análisis estadísticos y los mapas. Por ejemplo, el mapa de la provincia puede colorearse según la densidad de la inmigración en cada provincia. Mientras que las provincias con alta inmigración pueden mostrarse con colores oscuros, las provincias con baja inmigración pueden mostrarse con colores claros. Con este método cartográfico, los mismos datos pueden representarse de muchas maneras diferentes.

Con la elaboración de mapas temáticos, se pueden preparar varios tipos de mapas temáticos utilizando diferentes programas informáticos. Se pueden crear diferentes tipos de mapas temáticos con el software MapInfo Pro, que es uno de los programas de SIG. Para preparar estos mapas, es necesario disponer de objetos vectoriales y de información de la base de datos asociada a estos objetos.

Mapa topográfico

Un mapa temático es una representación visual de las características de un lugar geográfico determinado. Las características ilustradas en el mapa pueden consistir en una amplia variedad de propiedades de interés para el investigador. Estas incluyen, pero no se limitan a, propiedades cuantitativas de la región geográfica, como información demográfica y de población, así como propiedades cualitativas, como información descriptiva sobre tipos específicos de delitos que ocurren en la región. Los datos que se utilizan en un mapa temático pueden proceder de una fuente existente, como los datos del censo o de la policía, pueden ser datos originales recogidos por el propio investigador o una combinación de ambos.

  Mapa mundi para pintar

Los mapas temáticos pueden utilizarse para proporcionar información como la diferencia en el número de homicidios entre un condado y otro a través de un solo vistazo al mapa. Pueden mostrar al público las diferencias de ingresos, edad y etnia de la población de una ciudad concreta. La información proporcionada en los mapas temáticos puede ser a nivel de región global, estado, condado, ciudad, o incluso tan pequeña como un grupo de bloques censales.