Retención de impuestos en Chile
Una sociedad se considera residente o domiciliada en Chile si está constituida en el país. Para determinar si se considera que una entidad tiene un establecimiento permanente en Chile o no, se aplica el principio de “sustancia sobre la forma”, lo que significa que, aunque no se cumplan los requisitos nacionales, la sociedad contribuyente puede optar por ser tratada como un establecimiento permanente local para poder deducir sus gastos empresariales.
Las empresas residentes tributan por su renta mundial, mientras que las empresas no domiciliadas o no residentes sólo tributan por su renta de origen chileno.Los accionistas finales están sujetos a una tasa fija del 35% aplicada mediante retención al recibir una distribución imponible. El impuesto sobre la renta de las empresas era totalmente acreditable contra el impuesto final en el régimen de las PYME, pero sólo el 65% es acreditable en el sistema parcialmente integrado. No obstante, los propietarios extranjeros de una entidad del sistema parcialmente integrado que sean residentes en una jurisdicción con convenio de doble imposición tienen derecho a un crédito total también.
Las plusvalías están sujetas al impuesto de sociedades ordinario, pero pueden estar exentas en función de determinados criterios: la duración de la tenencia de las acciones, el carácter habitual u ocasional de la compra o reventa de acciones y la relación entre el vendedor y el comprador. Las ganancias derivadas de determinados valores están sujetas a un tratamiento fiscal preferente (por ejemplo, las cuotas de los fondos de inversión que cotizan en un mercado bursátil autorizado, las acciones de empresas locales que cotizan en bolsa, las cuotas de los fondos de inversión si el fondo invierte en valores bursátiles, etc.).
¿Qué es Tax Number en Chile?
The regulations contemplate indicating the taxpayer ID or foreign tax registration identifier (Tax id) of the debtor or creditor of the transaction, or identifying the person acting as representative or responsible person in Chile.
What is the RUT ID?
The RUT is an 8 or 9 digit number. It is your identification number in Chile. It is unique and never changes, even if you renew your identity card. You get it automatically when the Civil Registry issues your identity card.
Prescripción de los impuestos en Chile
Chile tiene un sistema de gobierno presidencial con una fuerte tradición republicana, y una constitución política escrita. Está dividido en 16 regiones administrativas que comparten algunas funciones con el gobierno central. Chile es considerado un líder regional debido a un sistema democrático sólido y estable que garantiza un entorno empresarial seguro. Chile ocupó el puesto 23 de 168 países y territorios encuestados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional.
Los impuestos sobre bienes y servicios dentro de las fronteras se recaudan según el principio general de territorialidad de la ley contenido en el artículo 16 del Código Civil. El sistema tributario chileno contempla impuestos directos e indirectos, donde el impuesto a la renta y el impuesto al valor agregado (IVA) son relevantes para las empresas, así como otros que se abordarán más adelante.
Chile tiene una constitución moderna que data de 1980, promulgada durante el régimen militar de 1973-1990. En las últimas décadas ha sido modificada en varias ocasiones. La constitución política del estado es la ley suprema. Por debajo de la Constitución, Chile tiene un sistema de derecho civil similar al que se utiliza en Europa continental, especialmente en Francia, Italia y España. El derecho civil chileno prevé medios eficaces para hacer valer los derechos de propiedad y contractuales. Los principios básicos del derecho civil y las características predominantes en todos los contratos son: 1) la libertad contractual; 2) que el contrato tenga fuerza de ley para todas las partes; 3) que todos los contratos se ejecuten de buena fe; y 4) que los daños y perjuicios se concedan de acuerdo con el estatuto de responsabilidad civil redactado en el Código Civil chileno.
Qué es el número de identificación fiscal
La tributación de los ejecutivos internacionales en Chile, dependerá de las condiciones de la asignación. Los trabajadores extranjeros que adquieran la condición de residentes o sean considerados como domiciliados para efectos tributarios en Chile, estarán sujetos a impuestos en Chile por sus ingresos de fuente chilena durante los primeros 3 años de su estadía en el país/jurisdicción. Después del tercer año, los trabajadores extranjeros están sujetos a impuestos sobre sus ingresos mundiales. Los trabajadores extranjeros que no cumplan los requisitos para ser residentes o que no se consideren domiciliados a efectos fiscales en Chile estarán sujetos al Impuesto Adicional (un tipo impositivo fijo del 35%, que puede reducirse al 15% para las rentas del trabajo por servicios profesionales/técnicos).
En Chile existen 2 tipos de visado que pueden solicitar las personas extranjeras en Chile. Una es la Visa Temporal con una prórroga de 1 año y la segunda es la Visa sujeta a contrato de trabajo con una prórroga de 2 años en la que la última está directamente vinculada a un contrato de trabajo con una empresa chilena.
Número de identificación fiscal gibraltar
Este proyecto de ley incluía cambios sustanciales en el régimen nacional del impuesto de sociedades y otras normas fiscales locales importantes, así como cambios fiscales significativos en las normas fiscales internacionales chilenas. El objetivo principal era lograr la eficiencia fiscal.
A mediados de octubre de 2019, las demandas sociales, que en términos generales apuntan a alcanzar una mayor equidad entre la población chilena, comenzaron a manifestarse con una fuerza sorprendentemente mayor, cambiando significativamente los escenarios económicos, sociales y políticos chilenos.
Debido a estas manifestaciones sociales, uno de los primeros temas que abordó el gobierno chileno después del 18 de octubre fue la reforma tributaria para mejorar la inversión, proteger y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), impulsar el emprendimiento y financiar las demandas sociales.
Este nuevo escenario tributario al que se enfrentan los contribuyentes nacionales y extranjeros debe ser cuidadosamente revisado. Puede ser necesario revisar y adaptar las estructuras y decisiones empresariales en función de este nuevo marco fiscal.
Se establece un régimen fiscal único del impuesto de sociedades para las grandes empresas, que deroga el sistema de impuesto sobre la renta atribuido introducido por la reforma fiscal de 2014. Este régimen fiscal, en vigor a partir del 1 de enero de 2020, es un sistema parcialmente integrado que grava el impuesto de sociedades a un tipo del 27%.
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